Carmen del Paraná



Carmen del Paraná, es uno de los distritos del Departamento de Itapúa, Paraguay, se encuentra situado en la región sur del mismo, y aproximadamente a 330 km de la Ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Historia
Carmen del Paraná se formó en 1843, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López. Un informe oficial existente en el Archivo Nacional de Asunción señala, al año siguiente, que “con los naturales exentos de la comunidad de Itapúa (Encarnación), mandó el Gobierno formar un nuevo pueblo titulado Carmen del Paraná, sobre la costa del Paraná”.

En el lugar existía un oratorio que necesitaba reparaciones y que sin duda motivó la elección del paraje.

En 1857 se estaba construyendo la iglesia, en el interior del templo actual se pueden ver algunas imágenes sacras de procedencia jesuítica, que los indios habían traído desde la reducción de Itapúa: Niño Salvador del Mundo, Tupã ra’y (Niño de la Victoria) y una Virgen arrodillada.

Carmen del Paraná se halla en proceso de cambios, lentamente las aguas van ganando terreno a causa de embalse de la Entidad Binacional Yacyreta, ya el emblemático arroyo Tacuary está desbordado. “Repunte del Paraná”, llaman los vecinos al caudal que se aproxima al sitio histórico, donde el 9 de marzo de 1811 se registró la batalla de Tacuary, contra las tropas porteñas lideradas por el Gral. Manuel Belgrano.